Miler Lagos: El Venado de Oro

BOGOTÁ | Solo Exhibition October 28 - December 17, 2016

Fabien Castanier Gallery se enorgullece de presentar la exposición “El Venado de Oro”, del artista colombiano Miler Lagos. La muestra reúne instalación, dibujos y esculturas.

A partir de un Viaje a Ecuador, para el desarrollo de un proyecto a presentarse en la XIII Bienal de Cuenca, Miler Lagos quedó impresionado con esa ciudad  particularmente interesante por la presencia de los ríos que nacen en los páramos del Parque Natural El Cajas y que aún conservan, orgullosamente a su paso por la ciudad, sus venas abiertas mostrando su pureza y resaltando el respeto y la veneración que les rinden sus habitantes. Estas características hicieron que Lagos volcara su mirada hacia Bogotá, su ciudad natal, donde los ríos que dieron origen a la capital colombiana no corrieron la misma suerte.

El agua da forma a todas las cosas; y Bogotá no es la excepción. El mapa de la ciudad se dibujó en las faldas de los cerros de Monserrate y Guadalupe entre sus dos principales ríos, el Vicachá, llamado por los españoles rio San Francisco, y el  San Agustín. El agua que descendía por sus cauces fue la fuerza motriz que dio energía a los molinos con los que se industrializó la harina de trigo, esencial para la fabricación del pan. Luego otros molinos se fueron sumando a lado y lado de estos ríos generando sueños de desarrollo con la producción de papel, pólvora y, finalmente, electricidad. Pese al ingenio en el aprovechamiento de sus fuentes de agua, a los habitantes de la antigua Santafé les faltó una visión a futuro que permitiera la conservación de sus principales arterias que, aunque resultaron  canalizadas y sepultadas, fueron determinantes para el desarrollo y el trazado de la ciudad.

La cuenca de estos ríos recibió en otros tiempos el nombre de ‘El hoyo del Venado’ en referencia a una antigua leyenda que habla de la existencia de un tesoro Muisca, que incluía un venado de oro, cuyos cuernos fueron robados por un prófugo de la justicia que se refugió en una gruta del cerro de Guadalupe donde estuvo escondido el tesoro en tiempos de la colonia.

Es el agua la fuerza que impulsa y origina esta exposición y a la vez la materia plástica que a través de diferentes medios como el dibujo, la intervención, la instalación y la escultura, da forma a la muestra, y con la cual Lagos pretende dar vida a imaginarios y realidades que han corrido por las venas originarias de la ciudad. También hace parte de esta muestra una intervención en la azotea de la galería titulada EL CAMINO BOCHICA realizada por Gabriela Lagos.

Texto por Julián Zalamea
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Fabien Castanier Gallery is proud to present the exhibition “El Venado de Oro”, a solo show from the Colombian artist Miler Lagos, who has created installations, drawing and sculpture.

During a particular visit to Ecuador, where Miler Lagos was doing research for the project he is to present for the XIII Biennale of Cuenca, he became impressed by the city, where the rivers have an important presence. The waterway travels from its origin in the proudly preserved National Park of “El Cajas” to the heart of the city. The river is clear and along the way its purity can be appreciated, highlighting the respect and veneration that the habitants have towards it. This pristine quality urged Miler to reflect on his hometown of Bogotá, where the rivers that gave birth to Colombia´s capital city had a different reality.

Water shapes all matter, and Bogotá is no exception. The city map was drawn in the foothills of the Guadalupe and Monserrate, between the two main rivers of San Francisco and San Agustín. The water that came down was the driving force for the mills that turned wheat into flour, enabling the industrialization of this process. More mills developed alongside the river, allowing the mass production of paper, gunpowder and finally electricity. Despite the ingenuity in harnessing its water sources, the habitants of the old Santafé lacked a vision towards the future, not preserving the main arteries of these water sources, even though they would become decisive for the development and layout of today’s Bogotá.

The basin of these rivers was named “The Hole of the Deer” after an ancient legend that told of the existence of a golden Muiscan treasure. The mythical artefact resembled a deer whose horns were stolen by a fugitive from justice that hid in a cave in the Guadalupe Hill, where this treasure was placed during colonial times.

Water is the plastic matter from which Miler Lagos develops this exhibition, inspiring a multi-medium exhibition in which the artist aims to bring to life all these legends and realities that make up the veins of our city, Bogotá.  As part of the exhibition, an installation by Gabriela Lagos will be shown on the rooftop.

Text by Julián Zalamea (Translated from the Spanish)

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